jueves, 19 de abril de 2012

Hinduismo- Características



Textos sagrados
El Rig Veda es el más antiguo de las escrituras sagradas del hinduismo, aparece entre el 1500 y el 1200 a. C. Contiene 1028 himnos
Principalmente se difunden por medio de diferentes tipos de artes como el baile, la música y recitación.
Vedas:Su idioma era el sanscriot. Consisten en una colección de escrituras religiosas antiguas en donde se mencionan los principios espirituales aceptados por los hindúes como fundamentales para la religión. Tienen la idea principal de la realidad manifestada en el Brahman (realidad eterna). Está dividido en cuatro categorías principales: Los Samhita, los Brahmana, los Aranyaka y las Upanishad. Representan la ley y autoridad divina.
Existen tres colecciones más de libros que junto con los Rig Vedas conforman los Vedas, ellos son: Samaveda, Yajurveda y Atharaveda. 

  Personas sagradas
Esta religión en especial no se le atribuye a una persona ni a un evento histórico especial que la haya establecido, sino que más bien se atribuye a las diferentes culturas que se fueron mezclando por la invasión de los arios y distintas tribus según las cuales su creencias y costumbres se combinan y dan origen a esta religión tan diversa.
No es una religión que se considere ni monoteísta ni politeísta solamente.
En cuanto al culto privado se tenía una divinidad femenina, mientras que el culto público se basaba en animales.
La deidad femenina principal hacia referencia a la Tierra Madre (Magna Mater). Culto de tipo acuático de purificaciones y baños rituales.
La deidad masculina se refiere al Señor de los animales (Shiva Pasupati).
Se menospreciaba a los aborígenes creyendo que eran demonios de pieles negras.
Hay una serie de dioses principales: Brahma, Indra, Agni y Varuna que se combinan con otros: Vishnu, Shiva y Shakti. A pesar de la diferencia se logró establecer tres dioses principales en esta religión:
Brahma: una de las deidades supremas en el panteón hindú., la personificación de lo absoluto, el creador del mundo.
Vishnu: llamado también Krishna o Rama. Representa la fuerza del amor.
Shiva: Representado con cuatro brazos y rodeado de fuego. Tiene fuerza creadora y destructiva. 


Concepción de la muerte
Los conceptos de vida y muerte son esenciales para la cultura hindú. Se cree que después de la muerte las personas reencarnamos formando así un ciclo continuo llamado Samsara. El objetivo es salir de ese ciclo. Este proceso se ve como algo intrínseco de la condición humana. La reencarnación se rige por el karma una fuerza que se ve afectada para bien o para mal por todas las acciones que en nuestra vida hayamos realizado y que define si reencarnamos en algo mejor o peor de lo que fuimos antes. El karma se divide en tres categorías: Samcita karma (suma total del karma acumulado), Prarabda karma (parte del karma que se ha asignado a la reencarnación actual y que comenzó a hacer efecto) y por último el Agami karma (karma acumulado en la vida actual que se suma al karma pasado).

Espacios sagrados



En el hinduismo podemos  visualizar como espacios sagrados:
Montañas
Arboledas
Ríos
Pueblos
Ciudades
Bosques
Los templos funcionaban como un vínculo para las manifestaciones culturales.

Principios éticos


Dharma: el cual significa deber, rectitud y ética. Hay un Dharma general para todos los seres humanos, uno particular y otro que dirige el ciclo de vida y el de la muerte.
4 principios del dharma
Vedas
Poemas épicos
Elemento conductual y las prácticas de las buenas personas
Estímulos del pensamiento
Karma: Las acciones buenas y malas realizadas por los individuos definen el desarrollo de las vidas, en este momento y en posteriores nacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario