jueves, 19 de abril de 2012

Hinduismo- Apartado de análisis- Prácticas significativas


Fiesta Diwali o “Fiesta de las Luces”
El festival de Diwali o Fiesta de las luces se celebra en la India y Nepal para dar inicio al Ano Nuevo Hindú, cada ano cambia de fecha ya que depende de el calendario lunar.
Es una tradición  que comienza al anochecer  encendiendo  velas, esto simboliza la eliminación de oscuridad en el mundo y crea la iluminación en nuestros corazones.
Esto se celebra en cada casa exponiendo los bienes materiales ya sean joyas o dinero en un altar frente a las velas, se agradece,  bendice, y al que le  hace falta vendrá. Esto hace sentir que se tiene abundancia siempre y cuando sepas darle buen uso a la riqueza que se tiene. También se limpian las casas, se abren las ventanas en símbolo de que entre la suerte y Buena vibra.
Después de la ceremonia, se intercambian regalos, se usan fuegos artificiales, se decoran calles y se dan dulces.
Interpretación y Funcionalidad:
El significado para los que practican el hinduismo es que vamos de la oscuridad a la luz. Se dice que el que tiene poco se le quitara, y el que tiene más, se le dara mas.
El festival marca la victoria del bien sobre el mal, y la iluminación de la oscuridad espiritual. Simbólicamente se marca el regreso a casa de la buena voluntad y de la fe después de su ausencia, tal y como está indicado en la historia de Ramayana.
 
Matrimonio Hindú
Basado en una serie de prácticas sociales-religiosas y creencias que se remontan hasta el año 2000 a.c., el rito de la boda es una unión que representa la "samskara" (confianza sagrada). Siempre están presentes dos de los pilares fundamentales del hinduismo: la reencarnación y el universalismo.

Toda la ceremonia gira en torno al "Brahman", la gran autoridad religiosa (esta religión tradicional de la india, cree en el absoluto poder del dios Brahman); esta ceremonia está llena de símbolos y prácticas que tienen por propósito enseñar a la pareja lecciones para su futura vida en común. Los tres rituales básicos de esta ceremonia son: el ritual "homa" de ofrenda al fuego; el "panigrahena", que indica el vínculo de unión de los novios; el ritual "satapadi", que consiste en la consecución de siete vueltas que deben dar los novios alrededor del fuego sagrado. Al completar estas siete vueltas, se acostumbra al canto de mantras y leer algunos textos sagrados, para invocar las bendiciones a la unión de la pareja.
La gran riqueza ceremonial de este ritual de boda, se ve complementado por una riqueza y colorido del vestuario de los novios. La novia suele vestir de rojo, con múltiples adornos y
bordados en hilo de oro y profusamente vestida de joyas y abalorios. El novio viste, al igual un vestuario de fiesta, en algodón con bordados.
Al encontrarse los novios, se intercambian una corona de flores, se leen unos pasajes sagrados, y generalmente, se intercambian una serie de amuletos. El novio, como muestra de aceptación de la novia, ata un collar de flores, alrededor del cuello de la novia, como símbolo de fidelidad y de felicidad. El novio, para indicar el nuevo estado de la novia, rocía su pelo con un polvo de color rojo, lo que indica que esa mujer ya está casada. Una vez casados, los novios, reciben la "lluvia" de arroz como símbolo de prosperidad.
Interpretación y Funcionalidad:
 El hombre y la mujer hacen este matrimonio para simbolizar la unión entre ellos, y marcar una fidelidad, confianza, prosperidad y felicidad.
Para ellos es preferible hacer esta ceremonia, ya que es dado a conocer el matrimonio al público y así indicar que lo que está unido no se puede separar.


¿Cómo se percibe en la época contemporánea? 
India prearia: En el valle del Indo se desarrolla una cultura de inicia su declive en los años 1600 a.C. eran carentes de templos, podrían sus habitantes realizar el culto religioso tanto privado como público pero la realización de estos se hacían en los estanques, donde llevaban a cabo las abluciones. El culto privado le era tributado a unas estatuillas representantes de una divinidad femenina y el público lo realizaba a divinidades animales.
¿Guarda alguna relación con tu sistema de creencias?                                                                               
Analizando este controversial sistema de creencias podemos destacar que la religión hindú y la religión cristiana más que estar de acuerdo en muchos puntos divergen. Pero en este caso hablemos de la relación que existe entre estas dos: podemos mencionar que estos dos sistemas comparten la idea de cual es la mejor solución para cualquier problema humano y esto es el hecho espiritual, investigando un poco más estas dos religiones coinciden en que la salvación para problemas humanos es buscar ayuda espiritual y encontraremos las mejores respuestas. A lo mejor no hay tanta relación entre estos sistemas pero otro punto en común podría ser de que los dos sistemas de creencias consideran que no todo está bien con este mundo, no están de acuerdo en muchos acontecimientos, ni tampoco consideran que todo esta perfecto con la existencia humana. Estas religiones tienen sus dudas hacía estos puntos y bueno en estos puntos coinciden.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario