jueves, 19 de abril de 2012

Hinduismo- Bibliografía


Bibliografía
Díaz, C. (2004). Manual de Historia de las Religiones. España: Bilbao: Descleé De Brouwer.
Toropov, B., & Buckles, L. (2002). Complete Idiot's Guide to World Religions. Alfa.
(2011, Octubre 03). Retrieved from Protocolo.org: http://www.protocolo.org/social/bodas/boda_por_el_rito_hindu_ceremonia_protocolo_desarrollo.html

Hinduismo- Apartado de análisis- Prácticas significativas


Fiesta Diwali o “Fiesta de las Luces”
El festival de Diwali o Fiesta de las luces se celebra en la India y Nepal para dar inicio al Ano Nuevo Hindú, cada ano cambia de fecha ya que depende de el calendario lunar.
Es una tradición  que comienza al anochecer  encendiendo  velas, esto simboliza la eliminación de oscuridad en el mundo y crea la iluminación en nuestros corazones.
Esto se celebra en cada casa exponiendo los bienes materiales ya sean joyas o dinero en un altar frente a las velas, se agradece,  bendice, y al que le  hace falta vendrá. Esto hace sentir que se tiene abundancia siempre y cuando sepas darle buen uso a la riqueza que se tiene. También se limpian las casas, se abren las ventanas en símbolo de que entre la suerte y Buena vibra.
Después de la ceremonia, se intercambian regalos, se usan fuegos artificiales, se decoran calles y se dan dulces.
Interpretación y Funcionalidad:
El significado para los que practican el hinduismo es que vamos de la oscuridad a la luz. Se dice que el que tiene poco se le quitara, y el que tiene más, se le dara mas.
El festival marca la victoria del bien sobre el mal, y la iluminación de la oscuridad espiritual. Simbólicamente se marca el regreso a casa de la buena voluntad y de la fe después de su ausencia, tal y como está indicado en la historia de Ramayana.
 
Matrimonio Hindú
Basado en una serie de prácticas sociales-religiosas y creencias que se remontan hasta el año 2000 a.c., el rito de la boda es una unión que representa la "samskara" (confianza sagrada). Siempre están presentes dos de los pilares fundamentales del hinduismo: la reencarnación y el universalismo.

Toda la ceremonia gira en torno al "Brahman", la gran autoridad religiosa (esta religión tradicional de la india, cree en el absoluto poder del dios Brahman); esta ceremonia está llena de símbolos y prácticas que tienen por propósito enseñar a la pareja lecciones para su futura vida en común. Los tres rituales básicos de esta ceremonia son: el ritual "homa" de ofrenda al fuego; el "panigrahena", que indica el vínculo de unión de los novios; el ritual "satapadi", que consiste en la consecución de siete vueltas que deben dar los novios alrededor del fuego sagrado. Al completar estas siete vueltas, se acostumbra al canto de mantras y leer algunos textos sagrados, para invocar las bendiciones a la unión de la pareja.
La gran riqueza ceremonial de este ritual de boda, se ve complementado por una riqueza y colorido del vestuario de los novios. La novia suele vestir de rojo, con múltiples adornos y
bordados en hilo de oro y profusamente vestida de joyas y abalorios. El novio viste, al igual un vestuario de fiesta, en algodón con bordados.
Al encontrarse los novios, se intercambian una corona de flores, se leen unos pasajes sagrados, y generalmente, se intercambian una serie de amuletos. El novio, como muestra de aceptación de la novia, ata un collar de flores, alrededor del cuello de la novia, como símbolo de fidelidad y de felicidad. El novio, para indicar el nuevo estado de la novia, rocía su pelo con un polvo de color rojo, lo que indica que esa mujer ya está casada. Una vez casados, los novios, reciben la "lluvia" de arroz como símbolo de prosperidad.
Interpretación y Funcionalidad:
 El hombre y la mujer hacen este matrimonio para simbolizar la unión entre ellos, y marcar una fidelidad, confianza, prosperidad y felicidad.
Para ellos es preferible hacer esta ceremonia, ya que es dado a conocer el matrimonio al público y así indicar que lo que está unido no se puede separar.


¿Cómo se percibe en la época contemporánea? 
India prearia: En el valle del Indo se desarrolla una cultura de inicia su declive en los años 1600 a.C. eran carentes de templos, podrían sus habitantes realizar el culto religioso tanto privado como público pero la realización de estos se hacían en los estanques, donde llevaban a cabo las abluciones. El culto privado le era tributado a unas estatuillas representantes de una divinidad femenina y el público lo realizaba a divinidades animales.
¿Guarda alguna relación con tu sistema de creencias?                                                                               
Analizando este controversial sistema de creencias podemos destacar que la religión hindú y la religión cristiana más que estar de acuerdo en muchos puntos divergen. Pero en este caso hablemos de la relación que existe entre estas dos: podemos mencionar que estos dos sistemas comparten la idea de cual es la mejor solución para cualquier problema humano y esto es el hecho espiritual, investigando un poco más estas dos religiones coinciden en que la salvación para problemas humanos es buscar ayuda espiritual y encontraremos las mejores respuestas. A lo mejor no hay tanta relación entre estos sistemas pero otro punto en común podría ser de que los dos sistemas de creencias consideran que no todo está bien con este mundo, no están de acuerdo en muchos acontecimientos, ni tampoco consideran que todo esta perfecto con la existencia humana. Estas religiones tienen sus dudas hacía estos puntos y bueno en estos puntos coinciden.
 

Hinduismo- Apartado de reflexión


Recepción
Nuestra opinión hacía el sistema de creencias Hindú es que es una religión muy interesante ya que cualquiera que realice practicas diferentes a las nuestras nos llamará la atención. Hay muchas cosas en esté sistema que nos gustan y muchas que nos disgustan cada uno de nosotros lo percibe diferente, pero sin duda alguna aunque nos disguste tenemos que respetar a las personas creyentes en él, debemos ser tolerantes porque no solo conoceremos en este mundo a personas que practiquen el sistema de creencias propio, conoceremos a personas de todo tipo y con creencias diferentes a las nuestras por esa razón debemos respetarlos.
Estamos consientes de que no por el hecho de que nosotros practiquemos el sistema católico todo mundo lo hará, no sólo nuestro sistema es el correcto ni es el mejor es depende del creyente. Conforme nosotros nos vamos relacionando con las personas vamos conociendo que existen diferentes gustos de religiones y eso tiene que ser respetado, para que exista una buena relación con las personas.
Existen muchas diferencias entre el sistema de creencias que nosotros practicamos (cristianismo) y el hinduismo. La más importante para nuestro punto de vista, es que, nosotros tenemos y creemos en un solo Dios puesto que los hindúes tienen mucho dioses y cada quien decide y elige en cuales creer. 
 
¿Cómo se observa este sistema de creencias en el Siglo XXI, en el mundo globalizado? ¿Cuál posición ocupa en esta aldea global?
Debido a la globalización, a la rapidez de las comunicaciones y a los grandes flujos migratorios de las poblaciones, la pluralidad de las religiones se ha ido modificando, queremos decir ha ido creciendo constantemente. Antes el cristianismo era la única religión con miles de fieles y las otras religiones pasaban a segundo plano con muy pocos fieles, ahora todas las religiones han incrementado el número de fieles pero el Cristianismo sigue en primer lugar por el número de fieles que tiene.
Otro punto que surge gracias a la globalización es que poco a poco se va aceptando la idea de que existe la posibilidad de que muchas personas crean en dos religiones ala vez o bien ni una sola, hemos conocido casos de personas que no creen en nadie religioso precisamente y también estos casos deben ser tan respetados, no debemos de juzgar ni podemos gobernar el mundo queriendo que la única creencia que exista sea la que nosotros practicamos.
El último punto al cual nos lleva la globalización es hablar sobre el resurgimiento del fundamentalismo e incluso del fanatismo, esto es una protesta en contra de tal identidad creyente contra el relativismo y la permisividad moral de las sociedades modernas. Si hablamos de religiones monoteístas e investigamos un poco acerca de su reputación conoceremos que son religiones que poco a poco se vuelven intolerantes por el mismo hecho, aunque las historia nos enseña que todas las religiones ya sean monoteístas, politeístas como sea pueden llegar a engendrar el fanatismo.

Globalización desde la fé
Como un sistema muy fuerte ya que se encuentra en el numero tres de las 5 religiones más grandes del planeta con la cantidad de 860 millones de personas que pratican por debajo del catolicismo (2.1 billones de personas) y el islam (1.3 billones de practicantes). Los países en donde más se prectica son India, Nepal e Indonesia. A través del tiempo se ha ido cambiando poco a poco la forma de pensar de este y los otros sistemas, sin embargo, lo que se debe saber es que es uno de los más diversos que ha habido desde siempre por las culturas que hicieron que se originara. En el mundo actual hay culturas que se han tomado como referencia algunas practicas adoptandolas como propias tal es el caso del yoga. Es un sistema aceptado cada vez con mayor facilidad.

¿Se ha establecido un diálogo interreligioso con las demás fes?

Primero que nada cabe aclarar que existen divisiones dentro del hinduismo debido a que hay diversas ramificaciones por la extensa cantidad de dioses en los que se cree a pesar de ser todo parte de un mismo sistema de creencias.
En el hinduismo existen creyentes monoteístas (creen en un solo Dios), politeístas (creen en varios dioses) y advetia (creen en un solo Dios supremo pero lo ven de diferentes maneras).
Si se ha establecido un diálogo interreligioso entre el hinduismo y otras religiones en congresos que están dedicados específicamente a esto para fomentar la tolerancia entre los diferentes sistemas de creencias que hay en el mundo lo cual ha sido beneficioso porque cada vez sus ideologías son mejor aceptadas entre sí.
 
¿Cuáles consideran que son elementos de gran valor y que se deberían de poner en práctica en esta sociedad para un alto desarrollo humano y que proceden de la doctrina ética de esta religión?
Espiritualidad, deslindarse de lo material son los principales elementos de valor que opinamos que sería bueno poner en práctica en nuestra sociedad debido a que vivimos en una sociedad materialista, la cual poco a poco hace que dejemos de creer en lo divino porque a todo le queremos encontrar una explicación científica y nos preocupamos más por satisfacer los deseos físicos que tenemos (lujos) y por presumir o igualar a los demás.

Hinduismo- Características



Textos sagrados
El Rig Veda es el más antiguo de las escrituras sagradas del hinduismo, aparece entre el 1500 y el 1200 a. C. Contiene 1028 himnos
Principalmente se difunden por medio de diferentes tipos de artes como el baile, la música y recitación.
Vedas:Su idioma era el sanscriot. Consisten en una colección de escrituras religiosas antiguas en donde se mencionan los principios espirituales aceptados por los hindúes como fundamentales para la religión. Tienen la idea principal de la realidad manifestada en el Brahman (realidad eterna). Está dividido en cuatro categorías principales: Los Samhita, los Brahmana, los Aranyaka y las Upanishad. Representan la ley y autoridad divina.
Existen tres colecciones más de libros que junto con los Rig Vedas conforman los Vedas, ellos son: Samaveda, Yajurveda y Atharaveda. 

  Personas sagradas
Esta religión en especial no se le atribuye a una persona ni a un evento histórico especial que la haya establecido, sino que más bien se atribuye a las diferentes culturas que se fueron mezclando por la invasión de los arios y distintas tribus según las cuales su creencias y costumbres se combinan y dan origen a esta religión tan diversa.
No es una religión que se considere ni monoteísta ni politeísta solamente.
En cuanto al culto privado se tenía una divinidad femenina, mientras que el culto público se basaba en animales.
La deidad femenina principal hacia referencia a la Tierra Madre (Magna Mater). Culto de tipo acuático de purificaciones y baños rituales.
La deidad masculina se refiere al Señor de los animales (Shiva Pasupati).
Se menospreciaba a los aborígenes creyendo que eran demonios de pieles negras.
Hay una serie de dioses principales: Brahma, Indra, Agni y Varuna que se combinan con otros: Vishnu, Shiva y Shakti. A pesar de la diferencia se logró establecer tres dioses principales en esta religión:
Brahma: una de las deidades supremas en el panteón hindú., la personificación de lo absoluto, el creador del mundo.
Vishnu: llamado también Krishna o Rama. Representa la fuerza del amor.
Shiva: Representado con cuatro brazos y rodeado de fuego. Tiene fuerza creadora y destructiva. 


Concepción de la muerte
Los conceptos de vida y muerte son esenciales para la cultura hindú. Se cree que después de la muerte las personas reencarnamos formando así un ciclo continuo llamado Samsara. El objetivo es salir de ese ciclo. Este proceso se ve como algo intrínseco de la condición humana. La reencarnación se rige por el karma una fuerza que se ve afectada para bien o para mal por todas las acciones que en nuestra vida hayamos realizado y que define si reencarnamos en algo mejor o peor de lo que fuimos antes. El karma se divide en tres categorías: Samcita karma (suma total del karma acumulado), Prarabda karma (parte del karma que se ha asignado a la reencarnación actual y que comenzó a hacer efecto) y por último el Agami karma (karma acumulado en la vida actual que se suma al karma pasado).

Espacios sagrados



En el hinduismo podemos  visualizar como espacios sagrados:
Montañas
Arboledas
Ríos
Pueblos
Ciudades
Bosques
Los templos funcionaban como un vínculo para las manifestaciones culturales.

Principios éticos


Dharma: el cual significa deber, rectitud y ética. Hay un Dharma general para todos los seres humanos, uno particular y otro que dirige el ciclo de vida y el de la muerte.
4 principios del dharma
Vedas
Poemas épicos
Elemento conductual y las prácticas de las buenas personas
Estímulos del pensamiento
Karma: Las acciones buenas y malas realizadas por los individuos definen el desarrollo de las vidas, en este momento y en posteriores nacimientos.

lunes, 16 de abril de 2012

Hinduismo- Ubicación geográfica


 


Llamada también la civilización del Valle Indo, comienza alrededor del 1500 a. C. en lo que hoy es Paquistán. Una cultura influenciada fuertemente por las civilizaciones egipcia y mesopotámica. Ubicada en la cuenca del inferior del Volga, al norte del Mar Negro y las estepas del Pronto, de los Cárpatos y del Caúcaso y se establecieron alrededor del segundo milenio a. C, en Anatolia, Irán, India noroccidental, Grecia, Italia y Europa central.
Su economía se basaba en la agricultura y en el comercio, contaban también con la escritura pictórica.

Hinduismo- Contexto histórico



Una de las religiones más antiguas de la historia con cerca de 4000 años. Al no tener un único Dios definido se divide en una amplia gama de creencias que es seguida por alrededor de 800 millones de practicantes, la mayoría de ellos procedentes de la India. Esta doctrina es vista como una esencia eterna y constante. Su fe es un conjunto de creencias antiguas y nuevas que, principalmente, tratan de conservar la libertad del mundo en el que vivimos quitando las ataduras que tengamos con las cosas materiales para así encontrar nuestra identidad.
Lo que consideramos comúnmente como realidad es solo temporal, una ilusión capaz de cegarnos ante la verdadera realidad.